El fracaso escolar es uno de los problemas más graves de cualquier
país. Se define como la incapacidad para alcanzar los objetivos marcados por
las autoridades educativas para la enseñanza obligatoria, es decir, abandonar
el centro escolar sin haber obtenido ningún título académico.
El fracaso escolar no es sólo un
fracaso del alumno sino que es también un fracaso del sistema educativo. En
Catalunya ocurre en más del 30% de los alumnos, el doble que en la media de los
países europeos, y afecta más a los chicos que a las chicas (58,5% frente a un
41%).
Detrás de algunos 'fracasos
escolares' de los más pequeños se esconden problemas que van más allá de falta
de atención o de una rabieta. A veces la cosa es mucho más seria, se introduce
en los territorios de la psicología y provoca que el niño/niña resulte dañado
en su crecimiento emocional y educativo, por no hablar de casos de familias
desestructuradas.
Con la intención de intentar paliar
estas frustrantes situaciones, la Fundación Alisio
(promotor de la iniciativa e inversor económico) y el Servicio de Pediatría del Hospital
Universitari Dexeus-Grupo Quirónsalud han unido fuerzas para
iniciar un proyecto social que consiste en el diagnóstico de posibles casos de
trastornos de aprendizaje en la escuela. Como prueba piloto, el proyecto ha
empezado en la escuela concertada El Bon Pastor, del
barrio del mismo nombre, en el distrito barcelonés de Sant Andreu.
Para ello, un grupo de psicólogos del servicio de Pediatría de Dexeus (el Epsiadex, un equipo de psicología infantil y
para adolescentes que forma parte de Paidodex), ha comenzado
recientemente a hacer terapias de grupo y a enseñar a los profesores a detectar
y tratar de paliar estos trastornos de aprendizaje, con el objetivo final de
disminuir el fracaso escolar en escuelas con alumnos en riesgo de exclusión
social. La intención es que este ambicioso proyecto sea aplicable a otras
escuelas.
El trabajo fundamental del equipo de psicólogos tiene por objeto
proporcionar servicios de diagnóstico (neuropsicológico y logopédico),
tratamiento de rehabilitación (neuropsicológico y logopédico), y sesiones de
psicoeducación a maestros en escuelas con alto riesgo de exclusión social
(CAE). La intención es que todo este bagaje quede en la escuela, de manera
permanente, como material educativo útil para toda la comunidad de la escuela.
https://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/sanidad/psicologia-paliar-fracaso-abandono-escolar_6066_102.html
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