Según este documento elaborado por Rocío Marinas Gargimartín el sistema educativo español se enfrenta en la actualidad a uno de sus mayores retos. El
fracaso escolar.
Este documento se centra en elaborar una serie de conclusiones que
puedan delimitar un listado de factores sociales considerados determinantes en el
fracaso escolar en primaria.
La mayor parte de la información con la que se ha trabajado
ha sido extraída del PISA-2009 y El Sistema Estatal de indicadores de la Educación, a
través del Ministerio de Educación y El Instituto de Evaluación.
Los resultados y
conclusiones obtenidas después del análisis e investigación del tema, concluyen que son
muchos los factores sociales que pueden influir en el fracaso escolar, pasando por nivel
de estudios y económico de los padres, contexto social y cultural, características del
centro, expectativas del alumnado y más factores. Todos ellos de carácter social. Se
plantea la cuestión que invite a reflexionar sobre si el peso del fracaso escolar recae
únicamente en el alumnado o son las administraciones educativas las que deberían
prestarle más atención a este hecho.
Este es un breve resumen del documento, en este enlace lo podéis ver más detallado:
http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1469/1/TFG-B.93.pdf
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